1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Conceptos básicos de la teoría del color

Conoce los conceptos básicos sobre la teoría del color y como aplicarlos a la ilustración de personajes

Hola a tod@s y bienvenid@s a un nuevo artículo para ayudar a los/as artistas del sector, en la entrada de hoy hablamos de los conceptos básicos de la teoría del color. Cómo siempre intentamos que uno de nuestros artistas entrevistados nos de algunos consejos para compartir conocimientos entre toda la comunidad, hemos contado con la ayuda y conocimientos del gran ilustrador y diseñador de personajes Maroto Bambinomonkey, podéis leer su entrevista en nuestra página y conocer algo más sobre su enorme trayectoria profesional.

A continuación hablaremos de los conceptos básicos de la teoría del color y que papel juega el color en la ilustración, también veremos los 3 consejos sobre el color aplicado a la ilustración de personajes que nos dio Maroto.

Ilustración de Maroto BambinoMonkey

Antes de hablar sobre los conceptos básicos de la teoría del color debemos saber que el color se utiliza para transmitir emociones e incluso para dotar de personalidad los personajes que ilustramos. Por ejemplo, sí queremos ilustrar los mismos miembros de una familia o clan, deberemos usar la misma palea de color en todos los miembros para estimular las asociaciones entre ellos y aceleramos la diferenciación con otras familias o elementos. Gracias al color podemos prescindir del texto para diferenciar o relacionar elementos de la misma familia como en el ejemplo anterior. Simplemente viendo los colores, rápidamente un conjunto de asociaciones nos viene a la mente.

Nuestro cerebro lee los colores después de analizar las formas pero antes de procesar su contenido. Elegir una gama de colores adecuada para nuestros personajes o el arte de un juego de mesa completo requiere un alto nivel de conocimiento sobre la teoría del color y una clara visión de cómo nuestro proyecto necesita mostrarse para conseguir transmitir un mensaje claro y lleno de personalidad. En nuestra gama de colores los principales se utilizan para unificar la identidad del juego y el resto se usarán de forma funcional para la arquitectura visual del proyecto cómo iconos, textos, manual…

Teoría del color

El círculo cromático

Debemos empezar por la base para comprender cómo funciona el color. El circulo cromático se trata de una herramienta esencial que debemos conocer desde el primer momento, porque esta diseñada para ayudarnos a escoger colores, buscando contraste o armonía de una forma sencilla.

Vemos de forma clara en la imagen que sus tres colores primarios (magenta, amarillo y cyan) crean el resto de los colores en contraste entre sí.

Luego están los colores secundarios, (verde, morado y naranja), que se crean al mezclar los tres colores primarios. Seguido por el resto de los seis colores terciarios que se componen de una mezcla de colores primarios y secundarios.

El círculo cromático también se divide en 2 tipos principales de colores: colores cálidos y colores fríos.

Comprender la diferencia entre colores cálidos y fríos te ayudará a crear diseños que sean más apropiados para tus proyectos, ya que cada tipo está vinculado con diferentes significados e ideas.

Tono, Saturación y Valor

Ahora que ya conocemos mejor el circulo cromático, vamos a profundizar un poco más para que nuestras paletas de color sea más interesantes.

  • El tono: Es el identificador habitual de un color por el nombre de su matiz dominante: rojo, verde, amarillo, etc.

  • La Saturación: Es la intensidad, si el color parece más sutil o más vivo. Los colores más saturados son más brillantes, por el contrario los desaturados tienen menos pigmento y son más apagados.

  • El Valor: Se refiere a la oscuridad o la claridad de un color. El valor nos da muchos tonos diferentes, desde un tono oscuro profundo hasta un tono pastel claro.

Los 4 esquemas de color principales

Solo vamos a destacar 4 esquemas de color, pero en verdad son muchos más, pero eso lo dejaremos para otro articulo más adelante.

Estos son los esquemas de color principales que puedes utilizar como base para tu paleta de colores al ilustrar tus personajes o proyectos:

  • Complementario: los colores complementarios se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático, por ejemplo, azul y naranja o el siempre usado rojo y verde. Para conseguir combinaciones de colores complementarias más llamativas, agregar tonos más claros, más oscuros y sombras.
  • Análogo: un esquema de color análogo usa los colores principales uno al lado del otro en el circulo cromático, como los rojos y naranjas o azules y verdes. Este tipo de esquemas de color son bastante utilizados, no tengas miedo de probar diferentes paletas y crear tu propia interpretación única.
  • Monocromo: utiliza solo un color o tono principal para crear una armonía. Este es uno de los esquemas de color más difíciles de utilizar en la ilustración. Pero cuando encuentras la forma de crear un esquema de color monocromático, generalmente son ilustraciones elegante y con alma. Para poder crear un esquema de colores monocromática, debes elegir un punto en el círculo cromático, luego usa tus conocimiento de la saturación y el valor para crear variaciones. Lo mejor de este esquema es que al ser de la misma familia están garantizados para coincidir.
  • Triádico: consisten en colores que se encuentran a la misma distancia entre sí, formando un triángulo perfecto en la rueda. Este tipo de paletas de colores es muy utilizada en el arte moderno, porque sus combinaciones tienden a ser muy llamativas, especialmente cuando se utilizan los colores primarios o secundarios, debes tener cuidado cuando las uses en tu trabajo.

La psicológicos del color

Es una ciencia que estudia los efectos que produce el color sobre la percepción y la conducta del ser humano. La psicología del color sugiere que colores específicos son capaces de evocar diferentes emociones en los humanos.

Es la misma razón por la que sabemos cuándo detenernos en un semáforo basándonos únicamente en una luz de color rojo y avanzar cuando la luz cambia al color verde. Pero según en que parte del planeta te encuentres la psicología del color y su significado puede variar significativamente.

Por eso te recomendamos que cuando tengas que ilustrar un hecho histórico o crear una nueva raza para un juego de mesa fantástico puedas investigar los diferentes significados de los colores en las diferentes culturas y de ese modo dar un mayor trasfondo a tus ilustraciones.

Veamos el significado de algunos de los colores más utilizados:

  • Rojo: lo relacionamos con las emociones más viscerales como la ira y la pasión, pero también se asocia con el amor y la alegría.

    Un uso recurrente del color rojo es para identificar peligros y generar reacciones o respuestas negativas, como por ejemplo cuando debemos restar puntos en un juego o marcar una respuesta incorrecta.
  • Amarillo: inmediatamente lo relacionamos con el Sol y con todo aquello que sea luminoso. Se suele ver en los juegos de mesa asociados a los recursos de dinero, trigo, cerveza…

    Pertenece al grupo de colores cálidos y transmite alegría y energía, y es muy utilizado para llamar la atención y destacar cosas, algo que lo ha hecho útil en la mayoría de las señales de alerta.
  • Azul: asociado al agua, al mar, a todo lo que tenga que ver con el medio marino. También se identifica con el cielo, el infinito y con el sector sanitario.

    Transmite serenidad y confianza siendo muy habitual verlo en señales de tráfico donde el peatón tiene preferencia.
  • Verde: Es la naturaleza, lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente, pero también la esperanza, la vida, la calma y con casi todo lo relacionado con la tierra.

    Es el color más usado para los aciertos o afirmaciones en un juego de preguntas y respuestas o formularios.
  • Blanco: Uno de los colores menos valorados pero de los más importantes, el blanco es la pureza, lo etéreo, a la limpieza, pero también se relaciona con la espiritualidad, a lo simple y minimalista.

    También es sinónimo de la medicina y el cielo, y se utiliza para transmitir sentimientos muy variados, entre los que se incluyen la bondad, el vacío y la ingenuidad.
  • Negro: El color más usado en la historia de la humanidad. Es un color sobrio que se usa para transmitir desde la mayor elegancia pasando por la nobleza y acabando con la muerte.

    Es un color muy utilizado por la mayoría de los sectores, pero a diferencia del resto de los colores este carece de influencia o de motivación.
maroto bambinomonkey
Ilustración de Maroto BambinoMonkey

Finalmente os dejamos con los 3 consejos del maestro Maroto Bambinomonkey sobre el color aplicado a personajes:

  1. ¡Menos es más! No liarse metiendo muchos colores y utilizar una paleta reducida. A mi me suele funcionar 2 o 3 colores que funcionen en la misma gama, y un color complementario para los detalles (por ejemplo, hacer un personaje en azules en su gran mayoría, y hacerle varios detalles en naranja)
  2. Utilizar contraste: no solo en el color, sino en las formas y los detalles de un personaje para que este sea más interesante.
  3. Sombras y luces: A mí no me gusta utilizar el negro puro para dar sombras en los personajes (a no ser que sea una sombra muy dura). A mi me suelen funcionar mucho mejor morados o sepias, Y no utilizaría el blanco puro para dar luces (a no ser que sea una luz muy fuerte 😀 )

Queremos agradecer a Maroto por su tiempo y colaboración, esperemos que estos conceptos básicos os sirvan de ayuda para mejorar vuestras ilustraciones y no dejéis de seguir investigando y estudiando sobre la teoría del color para mejorar cada día más. Si os pareció útil, compartir este artículo con vuestros amigos y compañeros de profesión, muchas gracias.

No dejéis nunca de crear 😉

BONUS:
Queremos dejaros unos enlaces que para nosotros son muy útiles a la hora de crear nuestras propias paletas de color o simplemente como inspiración:

Comparte el arte
Miscelánea
Post Anterior
Giulia Ghigini
Giulia Ghigini | En...
Mihajlo Dimitrievski
Siguiente Post
Mihajlo Dimitrievski...
0 Comentarios
Deja una respuesta