1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Ana Raquel Leiva | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 32 de Juegos con Arte | Ana Raquel Leiva es fotógrafa profesional y responsable del arte del juego de cartas TOMA QUE TOMA.
Ana-Raquel-Leiva

En la entrevista de hoy presentamos a la artista gráfica Ana Raquel Leiva que viene a presentarnos el proyecto y arte del juego de cartas Toma que Toma, un juego sobre las principales familias de los Palos del Flamenco, siendo a la vez un proyecto social de La Calle Baila y que ya puedes apoyar desde la plataforma de Crowdfunding Verkami.

Hola Ana, para nuestros lectores que no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustradora y trayectoria profesional?
Yo en realidad vengo de la fotografía y es a partir de ella y del consumo y creación de imágenes, junto con incursiones en el diseño gráfico que me voy introduciendo en un lenguaje más ilustrativo y gráfico. Soy de las que desde pequeña compraba libros y discos por sus portadas y me decía que debía de ser un trabajo fascinante.

¿Cuál es tu técnica artística favorita? ¿Por qué?
El collage es el terreno en el que más cómoda me siento, supongo que viniendo de la fotografía es el camino más inmediato, pero como me gusta lo plástico, lo analógico, lo físico… dependiendo del proyecto y de mis ganas de experimentar, he ido incorporando los objetos, la pintura y el dibujo, que me aportan matices más emocionales. A fin de cuentas se trata de contar algo a través de imágenes, esté esta formada por líneas, manchas, letras o recortes…

Eres la responsable del arte de TOMA QUE TOMA, un juego de cartas sobre los principales Palos del Flamenco, actualmente en Verkami. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y cómo se involucró en él?
TOMA QUE TOMA forma parte de un proyecto de inclusión social más amplio, ¡A Quelar! que se inició en el Barrio del Cabanyal (Valencia) en 2018 con el objetivo de favorecer la inclusión social de los niños y niñas participantes y apoyar el desarrollo de sus competencias básicas y artísticas.

La idea de la baraja nació en los talleres de baile y música flamenca al descubrir que los peques sabían interpretar diferentes palos pero no nombrarlos, de ahí la idea de un juego que les facilitará conocerlos mejor. A mí me contactó para encargarme el diseño y la ilustración, Pilar Cambronero, la artífice y productora del proyecto, con quien la comunicación ha sido excelente.

¿Cómo ha sido el proceso creativo para la realización del arte de cada palo flamenco?
Uy! no muy fácil, la verdad. Contaba con unos tiempos muy ajustados y con un gran desconocimiento del arte flamenco. Con lo que tuve hacer un trabajo previo de documentación exhaustivo que me permitiera encontrar unos rasgos particulares de cada palo que fueran extrapolables y sintetizados en una imagen única. Y cuando son 48 cartas de un mismo tema, que además está muy estereotipado, y no quieres repetirte… la cosa se complica.

Una vez aceptado esto, todo fue disfrute y aprendizaje. En este caso decidí recrear aspectos singulares de cada palo, referentes a su métrica, o a su estética, o a su origen… dependiendo del caso, utilizando la técnica del collage digital, que me permite romper con los significados estancos de una imagen y abrirla a interpretaciones más sutiles o personales. 

¿Qué peculiaridades o curiosidades ha tenido el proyecto que nos puedas contar? 
Te voy a contar uno de los momentos de catarsis más fuerte que he sufrido últimamente, yo sola en el estudio, llorando lagrimones de risa: acabando ya mi trabajo, tras muchas jornadas de 15h de curro, me llegaron los textos que incluimos en la baraja, una introducción a cada palo, en 3 idiomas: castellano, valenciano e inglés.
Cuando empiezo a leer la versión inglesa y veo cosas como «Manolo Snail», «Flamenco Sticks», «Island Shrimp» etc etc…. ¡no podía parar de reir!
Una chorrada, pero en momentos de tensión y cansancio leer en lugar de Camarón de la Isla, Island Shrimp…. es la leche!

Ana-Raquel-Leiva

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
¡Muchos! Como me muevo entre varias disciplinas y formo parte de un par de equipos creativos, es un no parar. Entre los proyectos personales llevo uno de marcado carácter social «Osama, the King», un trabajo fotográfico en el que además me he comprometido mucho personalmente y que ha ido ampliando su recorrido; ahora mismo, además de preparar su exposición y un posible documental, estoy trabajando en su adaptación infantil ilustrada, junto a mi compañero (Ivan Araujo) de Cuatrohilos (@equipo4hilos).

Juntos estamos trabajando también en un libro-juego-insectario. Con Tapas Duras (mi equipo de trabajo de diseño editorial) siempre tenemos algún proyecto de diseño de fotolibro entre manos. Y mientras, yo sigo con proyectos personales, tanto fotográficos como plásticos.

(Todas las imágenes cedidas por Ana Raquel Leiva)

No dejes de seguir a Ana Raquel Leiva y ver sus últimos trabajos en:

Comparte el arte
Post Anterior
Borja Pindado
Borja Pindado | Entr...
Javier Inkgolem
Siguiente Post
Javier Inkgolem | En...
0 Comentarios
Deja una respuesta