1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Ilustración para juegos de mesa – Curso de David Esbrí

Ilustración para juegos de mesa - Curso de David Esbrí en la Escola de Comic Joso de Barcelona

Cuando nos enteramos que David Esbrí iba a impartir el curso «La ilustración para juegos de mesa» lo compartimos en nuestras redes sociales, rápidamente muchos de vosotros nos escribisteis con dudas y solicitando más información sobre el curso. Por eso decidimos hablar con David para preparar una entrevista y darlo a conocer en la comunidad. También le preguntamos más en profundidad sobre el curso y su contenido.

El curso se realizará en la Escola de Comic Joso de Barcelona durante el mes de julio, todos los lunes y jueves de 17 a 20h.

Descripción del curso: El arte de los juegos de mesa tiene una función «mecánica» siempre al servicio de la experiencia de juego, pero a la vez ofrece grandes oportunidades de lucimiento a los artistas. El trabajo de ilustración para juego de mesa va más allá de la expresión artística del dibujante. El curso va dirigido a alumnos con habilidades básicas de dibujo, que quieran aproximarse y profundizar su conocimiento de la industria de los juegos de mesa, con el objetivo de dotarles de los conocimientos, el léxico y los referentes para una óptima formación profesional.

Ilustración de Joan Guardiet

Entrevista a David Esbrí sobre el curso «Ilustración para juegos de mesa»

· Eres el profesor del nuevo curso «Ilustración para juegos de mesa» impartido en la Escola de Comic Joso de Barcelona durante el mes de julio. Cuéntanos en qué consiste tu curso y ¿cómo surgió la idea?
La idea surgió un poco de la necesidad. Como editor intento encontrar ilustradores que puedan ofrecer una visión única a nuestros juegos de mesa, y a menudo recurro a dibujantes que, por lo que sea, todavía no están familiarizados con los juegos de mesa modernos (¡oh sorpresa!). Entonces me veo explicando conceptos que para nosotros son básicos, como la sangre de los troqueles, o como suelen sujetarse las cartas en mano, por ejemplo. Pensé que iría muy bien poder democratizar este tipo de conocimientos técnicos, y qué mejor modo que hacerlo a través de Joso, mi Alma Mater. como antiguo alumno me resultó evidente que el lugar al que acudir para este tema tenía que ser uno de los centros de enseñanza artística especializada más prestigiosos de Europa. Y afortunadamente decidieron dejarme lanzar la propuesta a través de su centro.

El curso tendrá una parte teórica y una parte práctica. Estableceremos el lenguaje con el que los alumnos se comunicarán si reciben un encargo de un editor de juegos (meeple, track de puntos, iconografía ,etc), y estudiaremos casos para ver qué es lo que funciona y qué no. Conoceremos aspectos técnicos a tener en cuenta. Además invitaremos a los alumnos a rediseñar o inventar un juego desde cero, e iremos discutiendo con la clase qué nos parece todo ello.

· ¿Cómo estará dividido su contenido y qué conocimientos previos son necesarios para cursarlo?
Lo único que necesitamos de los alumnos es que tengan unas nociones básicas de dibujo. Mi labor no será «corregir» a los alumnos en cuestión de anatomía o perspectiva o cosas así. Pero sí intentaremos que sean capaces de potenciar el estilo personal de cada cual de modo que puedan facilitar la experiencia de juego. El curso se dividirá en ocho sesiones, con una parte teórica y otra práctica. En cada una de ellas estudiaremos uno o varios elementos comunes de los juegos de mesa e intentaremos ponerlos en práctica. Además intentaremos ofrecer una visión global de la industria, y dar algunos truquillos para progresar en ella. 

· Muchos ilustradores nos comentan que suelen tener muchas dudas a la hora de enfrentarse al mundo laboral. ¿Enseñará el curso cómo afrontar esas situaciones con ejemplos de contratos, presupuestos, derechos, etc?
El curso será principalmente técnico. No obstante mi idea es, el último día, abordar todos estos aspectos importantes para que los alumnas salgan con todas las herramientas necesarias para abrirse camino en este sector. 

· ¿Qué recursos/material van a ser necesarios para poder realizar el curso?
Papel y lápiz como mínimo. La caja de herramientas con la que suela trabajar cada artista en su estilo. 

· Si alguien está interesado en apuntarse al curso o necesita más información ¿Dondé puede solicitarla?
Pueden dirigirse directamente a la escuela de cómic Josohttps://escolajoso.es/cursos-de-verano/ 

¡Muchas gracias!

Queremos agradecer a David Esbrí por su tiempo y colaboración, esperemos que os sirva de ayuda para decidiros y animaros a realizar el curso. Creo que es una muy buena oportunidad para ver cómo se trabaja en el mundo de los juegos de mesa y una forma de entrar en el sector de la mano de David Esbrí.

No dejéis nunca de crear 😉

Comparte el arte
Miscelánea
Post Anterior
David Esbri
David Esbrí | Ent...
Jonathan Cañamero
Siguiente Post
Jonathan Cañamero ...
0 Comentarios
Deja una respuesta