1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Alberto Zaviev | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 18 de Juegos con Arte | Alberto Zaviev es dibujante e ilustrador de Magus Novatus y Castillo del Terror

Hoy nos acompaña el dibujante e ilustrador Alberto Zaviev, es el responsable del arte de los juegos de mesa El Castillo del Terror y Magus Novatus de la editorial cordobesa Átomo Games.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Fue un poco de forma accidental. No buscaba aterrizar en este mundo con mi trabajo, el cual desconocía y que ahora, ya metido en él, te das cuenta el gran abanico de posibilidades que te ofrece para desarrollar tu creatividad y gracias a las RR.SS. donde comienzas a hablar con unos y otros, haces pequeñas colaboraciones, planteas ideas y sin querer te ves envuelto en el desarrollo artístico de un juego.

Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo.
No tengo una base en concreto, me gustan muchos y diversos estilos, y me atrevo con todos. En el mundo de los juegos de mesa, gracias a la red, es posible buscar muchísimas referencias, información en definitiva en la cual inspirarte, si bien en mi caso, es un recurso que uso más como apoyo en todo el proceso creativo, desde el concep-art hasta la ilustración final. También es importante la opinión de los creadores, que son, bajo mi punto de vista, los que tienen la idea e imagen más clara de lo que quieren, y es mi labor y el desafío más grande de todo el proceso, plasmar con la mayor fidelidad posible lo que desean, aportando además detalles de tu propia cosecha.

Alberto-Zaviev

¿Cuál es tu proceso creativo cuando trabajas en un juego de mesa?
Por lo general, el proceso suele ser el mismo o muy similar en cada trabajo que hago. No sólo con los juegos de mesa. Esbozar mucho, trazos rápidos, más que nada para definir las proporciones de los personajes. Me gusta que todo el conjunto quede lo más equilibrado posible. Estos bocetos sueles ser bastante fidedignos con la idea final por lo que resulta muy fácil testearlos con el editor para que les den el visto bueno y con suerte solamente es necesario hacer pequeños cambios. Luego pasamos a la tinta, que como los bocetos los hago de manera manual. Sólo el arte final, la aplicación de color y texturas lo hago en digital, pero bueno, voy aventurándome en practicar para que en un futuro todo el proceso sea digital (aunque aún no me convence del todo).

Eres el responsable del arte del nuevo juego Magus Novatus ¿Cómo fue el proceso creativo y qué partes fueron más desafiantes?
Lo cierto es que en el caso de Magus Novatus todo fue bastante sencillo. La parte creativa estaba bastante clara por parte de los responsables de Átomo Games, sabían exactamente que buscaban y además, trabajar con ellos es fantástico, como digo, saben perfectamente lo que quieren y lo explican perfectamente. Tal vez las únicas complicaciones fueron hacer la portada de la caja, darle ese toque que llame la atención y plasme de que va el juego y los efectos de brillo de las cartas de poción y demás. La verdad que fue un verdadero gusto ilustrar el juego.

Alberto-Zaviev

También eres ilustrador del juego Castillo del Terror 1 y 2 ¿Háblanos de las peculiaridades en la creación de los personajes de terror?
Cómo he comentado, trabajar con Átomo Games es bastante divertido. Te dan mucha cancha para que te recrees, aunque siempre están muy pendiente del proceso y de la calidad final del dibujo. Como detalle significativo, recuerdo que las ilustraciones de los monstruos iban a ser de cuerpo entero, como los personajes de los niños, pero insistí que era mejor hacerlos de medio cuerpo para darles mayor vistosidad a los detalles y se vieran más grandes.

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Ahora mismo trabajando en dos proyectos con la Editorial Carmona en Viñetas. También estoy preparando las páginas para el próximo número, el 12, del Fanzine “La Máquina de Albóndigas”. Ahora mismo acaba de salir el nº11, además de otros trabajos propios que a principios de años saldrán en mi web.

(Todas las imágenes cedidas por Alberto Zaviev)

Puedes seguir a Alberto Zaviev y ver sus últimos trabajos en:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
javier-roa
Javier Roa | Entrevi...
Ivan Iserte
Siguiente Post
Iván Iserte | Entre...
0 Comentarios
Deja una respuesta