1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Natalia Romero | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 72 de Juegos con Arte | Natalia Romero ilustradora profesional de juego de mesa y concept artist en Streamloots
Natalia Romero

Es un auténtico placer hablar y conocer a los/as ilustradores e ilustradoras que admiras y sigues, como nos sucede con la entrevistada de hoy, Natalia Romero es ilustradora, concept artist y responsable del arte del próximo juego de mesa de la editorial Games 4 Gamers llamado Trepanation del autor Robin David.

Natalia nos cuenta como fueron sus inicios en el mundo de la ilustración y hacemos un repaso a su trayectoria profesional en el mundo de los juegos de mesa, también nos muestra las ilustraciones de su último trabajo, la reedición del Capitan Flint de Átomo Games, un proyecto muy especial para ella por ser su primer juego de mesa ilustrado.

Bienvenida Natalia Romero, para nuestros lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus inicios en la ilustración?

Buenas! Pues desde bien chiquitina amaba la ilustración y todo lo que fueran artes plásticas, con los años lo encarrilé en mis estudios y acabé haciendo grado superior de ilustración. Luego por cosas de la vida tuve que involucrarme en un negocio familiar y durante unos años la ilustración se quedó bastante parada, pero una vez cerrado el negocio fué cuando intenté retomar lo que me apasiona y recuperar ese tiempo que en su día no pude invertir. Ahí fué cuando empecé con encargos a particulares y algún pequeño proyecto editorial, poquito a poco los encargos aumentaban y los proyectos empezaron a ser algo más grandes. Actualmente destino gran parte de mi tiempo como concept artist en Streamloots y otra parte del tiempo la destino a proyectos editoriales y algún particular ocasional.

Sabemos que es complicado entrar en el sector de la ilustración de los juegos de mesa, así que, ¿cómo te involucraste por primera vez en la ilustración de un juego de mesa y qué aprendiste de aquel proyecto?

Pues fué gracias a un muy buen amigo, él me presentó a la editorial Viravi y ahí hice el que sería mi primer juego de mesa, tengo que decir que no solo me puso en contacto sino que también me enseñó ese mundillo y eso hizo que amara el sector. Ese proyecto, en este caso Capitan Flint supuso para mi el inicio en el mundo editorial de los juegos de mesa y fué para aquel entonces todo un reto, yo estaba verde y todo era muy nuevo para mí. Pero supongo que ahí empiezas a aprender cómo gestionar este tipo de proyectos y por supuesto a cuantos más proyectos mayor es el aprendizaje.

Llevamos tiempo siguiendo tus redes y eres muy activa en ellas, donde compartes tus procesos y hablas de tus trabajos. ¿Crees que es necesario trabajar las redes sociales o es una pérdida de tiempo?

Creo que cada uno tiene su sistema pero a mi personalmente me han funcionado muchísimo es una forma muy fácil de mostrar al mundo lo que estás haciendo y recibir feedback que siempre viene bien. Muchos de mis encargos los conseguí mediante redes sociales o desde mi portfolio en Artstation.

Has formado equipo con nuestros amigos de 221B Studio (Javier Alonso y Marta HG) para el arte del juego de mesa Cakes! de Átomo Games ¿Qué desafíos o peculiaridades recuerdas de este dulce proyecto?

Fué genial, estuvieron super implicados y me encantó el trabajo que realizaron, al final el trabajo no termina cuando termina la ilustración, hay que acabar de darle forma y no hay nada que se agradezca más que un buen diseñador gráfico y un buen maquetado, y ellos trataron mi trabajo con mucho mimo y quedé encantada, a parte fueron parte activa durante el proceso y eso nos hizo sacar lo mejor entre todos.

La peculiaridad en Cakes! se resume en una palabra, hambre, la palabra es hambre, me pasaba los días viendo repostería por internet y era horrible de lo maravilloso que era jaja pasteles…cremas..cupcakes….galletas…decoración comestible…y si veía algo que de normal no me gusta…daba igual…se veía tan apetecible que quería 3 de esos. Y de hecho fué una de las cosas que más tuve en cuenta, pensaba, cuando la gente lo juegue ojalá quiera hincarle el diente al cartón jeje

Vemos que has formado un magnífico tándem con la editorial Games 4 Gamers de los cuales has ilustrado o participado en el arte de gran parte de su catálogo de juegos de mesa. ¿Cómo empezaste a trabajar con ellos y cómo ha sido tu experiencia?

Pues si no recuerdo mal me contactaron a través de mi portfolio en Artstation y ahí empezó nuestro romance jeje. Siempre he tenido muchísima complicidad con ellos, y me hacen inmensamente feliz cada vez que me ofrecen un hueco en sus proyectos. Me encanta trabajar con ellos porque es una editorial que me ha dado siempre voz y eso no tiene precio. Poder aportar, dar rienda suelta y consensuar en un proyecto con fluidez es algo que se agradece infinito. Soy una cabezota y me aceptan como soy, ¡cómo no amarlos!

Uno de tus últimos trabajos con ellos es el realizado para el juego de mesa «Trepanation», del cual eres la responsable de su arte. ¿Cuéntanos cómo ha sido su proceso de creación y qué desafíos has encontrado en su elaboración?

Buf! Trepanation! proyectazo, el más grande y complejo que he tenido el placer de ilustrar hasta la fecha. Me encantan los retos y este era uno de ellos. Estaba habituada a ilustrar cartas.. portada y quizás algún token, pero este ya iba a otras cotas, tablero…fichas de personaje..tableros extras, mucha iconografía.. y todo ello ligado a un estilo también más complejo. Llevo aproximadamente un año desarrollándolo, ya que debo combinarlo con mis otros trabajos y por la magnitud del proyecto. Pero una de las cosas quizás más difíciles ha sido el hecho de moldear toda esa información, algo así como el UI/UX de los juegos de mesa, analizar el contenido y representarlo de la forma no sólo más bonita posible si no que además ayude a hacer el juego más intuitivo. Desgranar el prototipo y analizar cuales son las mejores opciones, ir más allá de simplemente ilustrar lo que se te pide.

Queremos destacar el trabajo y diseño de sus personajes. ¿Cómo fue el proceso de documentación gráfica para la creación de estos peculiares «matasanos»?

Me lo pasé pipa con esos personajes, pude tirar por un estilo más personal y menos cartunesco como había sido la mayoría de los anteriores juegos. En este caso en concreto recuerdo que quise buscar referentes de personas que hubieran cometido delitos, nada de casos famosos, más bien noticias aleatorias antiguas, y de ahí solía fijarme en la mirada, me gustaba el hecho de poder extraer la esencia de alguien, aunque luego improvisara el 90% del resto de las facciones, era solo tener ese pequeño destello de alguien en cada uno de ellos. Supongo que le daba ese toque especial a la par que turbio lo cual casaba perfectamente con nuestra temática jejeje

En «Trepanation» vemos una gama de colores rojizos y ocres muy dominante en la mayoría de sus ilustraciones. ¿De dónde provienen la gama de color utilizada y que importancia tiene para el juego?

Bueno en este caso era lo que me decía el juego, era lo que me venía a la mente cuando pensaba en esa temática y contexto, gamas limitadas..caobas…filigranas doradas…ornamentos..Y el rojo era un buen tono para acompañar a nuestros queridos matasanos!

¿Qué recomiendas a nuestros lectores/as para entrar en el sector como ilustradores/as o diseñadores/as de juegos de mesa?

A mi me sirvió la constancia, estar ahí haciendo cosas siempre y mostrarlas al mundo, ir haciendo un buen portfolio y si se tiene la oportunidad de tener tomas de contacto en ferias o similares también ayuda bastante, sin ir más lejos tuve la oportunidad de trabajar con Átomo Games después de conocerlos en la fira del Dau. Para mi la palabra clave siempre ha sido «constancia» ya no solo por la visibilidad sino por la mejora que eso supone en tu trabajo, mirar atrás y ver cuánto has evolucionado y aprendido es algo maravilloso.

Por último. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente ando «rematando» Trepanación, ya quedan muy poquitas cartas por ilustrar…dorsos..y ya casi casi que podremos ponernos a maquetar todo. Y por otro lado como pudo anunciar hace poquito Átomo Games en AP ando a cargo de la reedición de Capitán Flint, algo que para mi ha sido también una gran oportunidad, hay siete años de diferencia desde que hice ese primer juego de mesa y la forma de verlo y realizarlo han sido totalmente distintas, sin duda es fantástico poder estar en este proyecto y espero de todo corazón que ambos tengan muy buena acogida.

Muchas gracias Natalia 😉

Por último quería añadir el agradeceros todo lo que hacéis desde vuestro canal, porque aunque cada vez se nos da algo más de visibilidad aún nos queda recorrido. Con los años hemos ido valorando más el aspecto visual de las cosas y por tanto debemos valorar también el trabajo que hay detrás. De nuevo, mil gracias por hacernos ver.

(Todas las imágenes cedidas por Natalia Romero)

No dejes de seguir a Natalia Romero para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Siscu Bellido
Siscu Bellido | Entr...
0 Comentarios
Deja una respuesta