1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

David Arenas | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 34 de Juegos con Arte | David Arenas es ilustrador y Concept artist de varios libros de rol y juegos de mesa.

En la entrevista de hoy hablamos con el ilustrador y concept artist David Arenas. Es el responsable del arte de varios libros de rol y juegos de mesa cómo el Kingdom Defenders de Germán P. Millán y a participado en el arte del próximo juego de mesa Dungeon Crafters de la editorial APA Boardgames.

Hola David, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Empecé tarde en la ilustración, por los 29 años formándome durante un año en la ESDIP, algo breve que requirió seguir estudiando por mi cuenta. Allí encontré mi técnica predilecta, quizá fruto de querer atacar con rapidez la pieza, dado que permite muchas transformaciones: el digital.

Entré a formarme como dibujante de cómic, pero descubrí que prefiero trabajar una obra extensamente que no repetir el mismo personaje viñeta tras viñeta. También me acompañaron muchos de los amigos que allí encontré, como Xavi Gaztelúa, más tarde por las redes artistas enormes como MkRumor, Jose Daniel Cabrera Peña, David Lanza, Víctor Marín, Tamara Kadoura, (me disculpen los que no he citado, me remito a los primeros que me encontraron) compartieron conmigo tanto consejos, obras, aspiraciones, como camaradería.

Las primeras ilustraciones fueron para conocidos, lo que llaman commissions en Devianart, dando vida a sus personajes de juegos de rol. Tras una travesía por el desierto en que tuve que ocuparme en trabajos menos creativos llegué a un foro de rpg´s y desde USA dos pequeños editores (Kephera y EndWorld) me preguntaron tarifas y cerramos alegremente las que serían mi primera publicaciones. También desarrollé algún concept art para miniaturas en Endworld. Desde luego no vino el trabajo como ilustrador de continuo, y hube de compaginarlo. Y poco a poco comencé a despertar interés hasta que al cabo algunas editoriales que sin duda os sonarán como Holocubierta, Marca del Este,Talislanta, etc. me pidieron arte interior, más tarde portadas.

El arte para juegos de mesa vino más tarde, no habiendo despertado mi interés previamente puesto que tengo un trasfondo muy rolero, con editoriales como Primigenio o APA.

¿Cuál es tu técnica artística favorita?¿Por qué?
Como comentaba: el digital. Principalmente photoshop para ilustraciones. Otorga una libertad que a su vez es una trampa, porque abordar con demasiada impaciencia una pieza puede requerir demasiados arreglos según transcurre la producción o bien arruinarla por completo. Además que la configuración de monitor de cara a la impresión es algo que se aprende a las malas. Entonces es cuando adquieres un calibrador de monitor, pero aún quedan dudas.

Al comienzo usaba de los pinceles habituales y la customización de pinceles. En los 2010 ya se abundaba en técnicas como el speedpainting, que consiste en acabar una obra en el menor lapso posible de tiempo, empleando herramientas como estos pinceles configurados a partir de una textura o las selecciones, amén de máscaras de capa. También leía en revistas (2d Artist magazine) trucos y tutoriales. En ocasiones me quedaba fascinado por las impresionantes piezas que algunos lograban, un realismo complejísimo de obtener desde cero. Entonces aprendí que para la ilustración se añadía el photobashing, collage de fotografía más pintura, y el 3d que gracias a las cada vez más potentes herramientas como Zbrush para esculpido y Keyshot. Más aún, todavía había artistas que no tenían vergüenza ninguna en no ya tomar referencias, sino en calcarlas. Según fui ahondando me encontraba que a la hora de crear no hay límites, salvo los de la autoría, que las herramientas son, eso, herramientas, que es un medio para un fin: el de plasmar lo que el cliente necesita.

A día de hoy empleo la pintura desde cero o cualquiera de los recursos que estén a mi alcance para el resultado que creo conveniente. Siendo que algo más cartoon pide colores llamativos y formas más estilizadas lo suelo pintar por completo; mientras que si el tono es más serio, realista, incluyo fotografías de stock (o compradas a otros artistas) o un modelo 3d para montar ese collage.

Entre todos tus trabajos queremos destacar el de Kingdom Defenders ¿Qué desafíos o peculiaridades recuerdas del proyecto y cómo fue la creación de sus personajes?
Kingdom defenders fue de los primeros juegos de mesa que puedo llamar por completo mío. Los editores suelen preferir quizá tener a un artista para cada aspecto, de tal modo que uno trabaje el tablero, otro la iconografía, otro personajes, otro paisajes… puesto que cada cual tiene una especialidad. Nancy y Sergio estimaron conveniente que hiciera absolutamente todo, quedando la maquetación para Iván Iserte.

Lo más complicado fue colocar cada medida en el tablero y que cuadraran esas «ranuras» para emplazar fichas, es una tarea más específica de un diseñador gráfico. ¡Demasiada matemática para alguien de pincel inquieto! Pero por lo demás, Primigenio aceptó de buen grado la mayor parte de las imágenes sólo dando críticas constructivas y en pocas ocasiones corrigiendo más profundamente si había demasiada estridencia. Incluso me admitieron las paletas típicas que suelo trabajar, más desaturadas, agrisadas, en lugar de los típicos juegos de mesa coloridos. Aunque sí quisimos separar por luz/oscuridad a los héroes y ayudantes de los enemigos del juego.

Los personajes los ideamos en abstracto mediante conversación telefónica. Aportamos que tuviera el juego un algo español, de ahí que el bardo sea una mujer como de danza del vientre o la heráldica tenga castillos. La ciudad amurallada está inspirada en la Alhambra. En tanto que la ejecución, fueron pintados desde cero con el «dedo/smudge» de photoshop para ir degradando y sacando volúmenes. Los personajes de los tableros, pantalla, de jugador, llegaron más tarde, tenían únicamente el requisito de manifestar el color del jugador (amarillo, rojo…), concretándose en un elfo, un enano, humana y humano.

Estás realizando el arte de Dungeon Crafters, un roll and write de mazmorreo que sabremos más durante el 2021. ¿Qué nos puedes revelar del proyecto y su arte?
Puedo daros el nombre de el par de amigos y colegas que trabajaron en él: David Lanza y Víctor Corbella. Buscaron una estética cartoon, dando prioridad a los colores saturados, y haciendo guiños a algún juego dungeon crawler muy conocido. Al comienzo me dediqué a los items de los mazos de cartas, pero al cabo puse color a algunos de los lápices de Víctor. Lanza se encarga de tableros y maquetación.

De la temática y mecánicas ya os hablarán los buenos chicos de APA, aunque sí que creo que es un juego que puedo disfrutar con mis amigos habituales, que gustan de que haya un poquito de traición.

Sabemos que también eres modelador 3D. ¿Qué te gusta más, modelar personajes o fondo / escenografía?¿Puedes contarnos de forma breve como es el proceso del modelado y que programas utilizas?
Siento que siempre prefiero los personajes, adoro la anatomía, sobre esta preferencia está el modelado. Algo que estudié por mí solo de tutoriales en la red. Tiene algo de espectacular sacar de tu cabeza un modelo que puedes poner sobre la mesa o que los jugadores de miniaturas puedan tocar y pintar, participando de una manera más íntima con la pieza, como yo lo gozaba con mis Eldar. El 3d permite aportar mucho realismo a un 2d o bien imprimir y castear las figuras. Además posibilita ir elaborando paso a paso, pieza a pieza (cabeza, mano, cinturón, pantalones…), lo que funciona mucho mejor en mi cabeza, que no es muy dada a planear de antemano toda la composición y detalles de la ilustración que atacar, algo que el mentado Jose Daniel Cabrera hace extraordinariamente con un boceto a lápiz.

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
El último, recién sacado el Kickstarter de Antimatter games a fecha de 14 de enero. Por el momento hay un receso tras las navidades, las compañías se suelen preparar para lanzar por Navidades, aunque lo cierto es que la actividad es incesante. Estoy en un par de proyectos de escultura privados, uno de ellos un juego de miniaturas competitivo en estética steampunk, y cerrando algunos encargos de los que no puedo dar ningún dato adicional.

(Todas las imágenes cedidas por David Arenas)

No dejes de seguir a David Arenas para ver sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Javier Inkgolem
Javier Inkgolem | En...
Albert Tworents
Siguiente Post
Albert Tworents | E...
0 Comentarios
Deja una respuesta